- Historia En su origen, las tierras que ocupan hoy el distrito de Chamberí estaban cubiertas de bosques y los miembros de la Corte las utilizaban para realizar cacerías. Después, talaron los árboles y estas zonas pasaron a ser dehesas y tierras de secano, a excepción de algunas huertas cercanas a arroyos, como los de San Bernardino o la Castellana. El distrito nació a finales del siglo XIX como arrabal industrial, especializado en tejares y yeserías, con quince fábricas, entre ellas la Fábrica de tapices. También había algunas de productos químicos y las famosas fundiciones de Sandorf y de Buenavista, que daban nombre a los vecinos, conocidos como «chisperos». Poco a poco, la industria se fue diversificando, especialmente hacia las artes gráficas, con la imprenta de Antonio Huertas, la casa editorial Panini o Espasa-Calpe.
- En la actualidad…
Este barrio se caracteriza por las grandes avenidas como son la calle Almagro, el paseo de Eduardo Dato, el Paseo del General Martínez Campos, la calle José Abascal, la calle Miguel Ángel o la Plaza de Rubén Darío. En todo el barrio hay edificios de altísimo nivel, la mayoría localizados junto a Paseo de la Castellana, con grandes sedes de importantes bancos y de empresas multinacionales. También acoge el Hotel Santo Mauro, el Hotel Miguel Ángel, la sede central del Partido Popular y otros edificios clásicos de altísima representatividad.
En el barrio abundan los edificios modernistas, neogóticos y neomudéjares, como las propias viviendas, algunas instituciones, como los Asilos de San Diego y de Almagro, y los colegios de San Rafael y de El Porvenir. Las iglesias de Los Ángeles y las Salesas Reales también destacan por su valor arquitectónico.
En cuanto a la personalidad del barrio, cabe destacar que es una zona muy residencial, con poco comercio y un vecindario muy distinguido. Chamberí está muy próximo a los barrios de Justicia y de Salamanca. Cuenta con, aproximadamente, 2.500 vecinos y se encuentra muy bien comunicado.
- Historia A mediados del Siglo XIX (1863) nació este elegante barrio, situado entre la Puerta de Alcalá y la fuente de La Castellana, por orden del acaudalado banquero malagueño José de Salamanca y Mayol. En breve aparecieron sus características manzanas de casas, calles alineadas, preciosos chalets y pintorescos jardines donde, hasta entonces, había existido un terreno improductivo y abandonado. La idea del Marqués era crear un “faubourg Saint-Germain” madrileño” y, para ello, encargaron el diseño del nuevo barrio a Carlos María de Castro, dentro de la primera fase del ensanche de Madrid (Plan Castro), que permitió ampliar la ciudad más allá de la cerca que rodeaba Madrid desde el siglo XVIII..
- En la actualidad…Debido al declive de la economía del marqués, el barrio de Salamanca pasó a ser propiedad de la Sociedad Española de Crédito Comercial, que ensayó el sistema francés de rifar algunas casas y chalets por medio de la Lotería Nacional. Barrio conocido por su comercio, del mas alto nivel y gran poder adquisitivo, y grandes avenidas como son calle Serrano, José Ortega y Gasset, Velázquez, Goya, Príncipe de Vergara, calle Alcalá (la más larga de España), se encuentra junto al parque del Retiro en su zona más al sur de la ciudad, denominada esta parte Salamanca Recoletos. En sus calle mas representativas están construidos los Palacios mas importantes de la ciudad de Madrid, gran zona comercial y de ocio, restaurantes del mas alto nivel, el hotel Villamagna, el hotel Wellington, edificios de altísimo nivel y el monumento de la Puerta de Alcalá.
- Estilo y sociedad El exclusivo barrio cuenta, aproximadamente, con 12.000 vecinos, caracterizados por su elegancia, su nivel adquisitivo y su distinción. Se trata de una zona muy bien comunicada, con colegios de altísimo reconocimiento y renombre, como el de El Pilar, Loreto, Jesús y María.
- Historia La Orden de San Jerónimo edificó a las afueras de Madrid un monasterio que, con el tiempo, se convertiría en el lugar de residencia de los Reyes de España y estaría rodeado de grandes jardines. Tras la muerte de Enrique IV, los monjes sufrieron fiebres reumáticas y otras enfermedades causadas por lo insalubre del terreno, así que solicitaron a los Reyes Católicos el traslado hacia la zona oriental de Madrid, muy cercana al emplazamiento actual del Museo del Prado. Este lugar, de condiciones más saludables, se encontraba en los extramuros, con agradables arroyos, manantiales, huertas y vientos saludables de la sierra. Se hicieron entonces unos aposentos para que los Reyes descansasen tras asistir a las celebraciones religiosas y los monjes jerónimos se convirtieron así en ‘aposentadores reales’.
- En la actualidad…
Este barrio se distingue principalmente por ser limítrofe con el Parque del Retiro y el Real Parque Botanico de Madrid, construido a principios del siglo XX. Asimismo, linda con los edificios clásicos más singulares de toda la ciudad y en los que se encuentra ubicado el mejor hotel de todo Madrid, el “Ritz”, así como el Museo del Ejército, el casón del Buen Retiro, el Hotel AC y el Palacio de la Bolsa. Actualmente, además, acoge también el Ayuntamiento de Madrid, ubicado en el antiguo Palacio de Correos.
Es un barrio con mucho glamour y grandes atractivos culturales, que cuenta tan sólo con unos 750 vecinos. Es una zona muy céntrica y muy bien comunicada.
- Historia En su origen, este barrio fue en realidad un pueblo próximo a la capital que respondía al nombre de Chamartín de la Rosa y pertenecía en su mayor parte a los Duques de Pastrana-Infantado. Aquí se hospedó Napoleón Bonaparte y es la zona protagonista de uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, titulado precisamente Napoleón en Chamartín. Posteriormente, se convirtió en una zona de referencia para la educación española, gracias al Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Los Jesuitas de Chamartín), y el 5 de junio de 1948 se anexionó definitivamente a Madrid.
- En la actualidad…
Chamartín alberga la sede de varias de las empresas más importantes de España. Es una de las zonas más caras de Madrid y contiene diversas áreas de rascacielos de la ciudad, incluyendo la M-30 (zona financiera) o las Torres Puerta de Europa, lindando con los edificios de AZCA y la CTBA. Entre sus puntos de interés se encuentran el Auditorio Nacional de Música, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de la Ciudad, el Parque de Berlín, el Parque del Canal de Isabel II, los Juzgados de la Plaza de Castilla y el Estadio Santiago Bernabéu, donde juega sus partidos el Real Madrid. Cuenta también con una de las estaciones más importantes de ferrocarril de todo Madrid y una de las más concurridas de España, denominada hoy día Madrid-Chamartín. Actualmente cuenta con 21 vías y, desde ellas, se da servicio a todo el norte de España y a partes concretas del sur. Existe un proyecto, llamado Operación Chamartín, que pretende construir quince torres de unas 45 plantas sobre los antiguos terrenos de vías no utilizadas de la estación.
Se trata de una zona muy residencial, con la mayor parte del comercio localizado en los alrededores del Estadio de fútbol Santiago Bernabeu. Prácticamente la totalidad de las viviendas tiene garajes y zonas comunes, enmarcadas en calles amplias y numerosas zonas verdes. La zona más residencial le corresponde a El Viso, con viviendas de tipo adosado, pareado e independientes. Está muy bien comunicado, situado al norte de la Ciudad, con calles de altísimo reconocimiento dentro de la ciudad, como Paseo de la Habana, Serrano, Alberto Alcocer, Padre Damián, Avenida de Concha Espina y Paseo de la Castellana. En este barrio encontraremos también algunos de los colegio mas prestigiosos de la ciudad (Maravillas, Ramiro de Maeztu, Los Agustinos), así como una oferta gastronómica y de ocio muy elevada.